La pergola de las flores...





Si de clasicos se trata La Pergola de las Flores es por excelencia el clasico del teatro criollo, la primera vez que la vi estaba re chico y fue por la tele ya ni me aucerdo en que canal ni en que circunstancias. En fin, los clasicos tienen la gracia de tratar tematicas que nunca pasan de moda, los pobres van a seguir siendo pobres y los ricos será cada vez más ricos, el ser humano nace, crece y muere... muere... muere...

Pero que gracia tiene volver a poner en escena un clasico... creo yo que la idea es poner en juego nuevamente esas tematicas que transcienden en el tiempo con el suficiente arrojo para atravesar el texto orginal con la autoria propia del director, actores, diseñador, etc. etc. etc. Crear una nueva obra que mantenga la resonancia del clasico... pa que me gasto explicando webadas si ya todos saben eso.

Entonces, ¿De que sirve montar La Pergola de las Flores de la misma forma que hace chorrocientos mil años?. Dijeramos que existe un aporte desde lo estetico... pase, que los actores se mandan grosas actuaciones que hacen que el espectador se replantee la vida mientras va pa la casa en la micro... pase, que el tratamiento del texto permite advertir una profundizacion en temas que en el texto original no se tomaron en cuenta... pase, pero esta wea no tiene nada de eso po... osea, montaron la obra practicamente igual a la version original sin siquiera darse el trabajo de reintepretar los textos, por ultimo chantenle un marco teorico pa decir mmmmm, se agarraron de esto o de esto otro, pero nada y lo que es peor, una obra pesimanete mal ejecutada, con personajes alegoricos que ni siquiera alcanzan para arquitipos sino más bien prototipos (es que me acorde de la veterana que hacia de palo blanco el otro dia en la escuela de espectadores), exactamente eso que a nosotros como estudiantes de actuación nos han sacado a palos de la cabeza, transiciones que ni en los peores talleres de teatro en el colegio se ven y una escenografia que aparte de no tener ninguna referencia estetica es molesta para el desarrollo de la acción.

Creo que cada tipo de teatro tiene su espectador y así como a la memoria van puros discipulos de Castro aca va pura gente que en general se come cualquier cosa que le pongan en el escenario y que esta acostumbrada a aplaudir a mitad de la escena o en cada chiste, creo que hay que tener un poco de respeto por un espectador y más aún con el escenario, por que si fuera tan facil como parar un clasico tal cual el original y cobrar 6 lucas hace tiempo que muchos habriamos dejado la carrera y estariamos haciendo comedia en el mall, sin embargo creo que la funcion del teatro es mucho mas que entretener y este tipo de obras dan rabia por que uno pierde el sueño y toma pastillas tratando de darle una vuelta a un ejercicio de 5 minutos y hay colegas que parece que no les fue muy bien en la escuela y la cabeza solo les da para esto... pero a decir no me extraña tampoco viniendo de un teatro cuyo director no conoce el significado de la palabra verguenza y sale en la tele diciendo que si a Chile le va bien en el mundial va a montar Hamlet con Bielsa como referente... ta bien que haya que retratar la realidad pero no se suban por el chorro po weon.

En todo caso la critica es en buena y vallan a verla por que siempre hay que ver el lado positivo... aunque en este caso todavia no se cual es...

Titulo: La pergola de las flores
Autor(a): Isidora Aguirre
Dirección: Jazmín Lolas.

Elenco: Macarena Cortés, Robert Vizcarra, Mauricio Herrera, Katherine Astudillo, Natalia Veliz, Marilyn González, Natalia Tobar, Francisca Trobok, Josefina Brancoli, Jenniferth Vargas, Marcela Nahuelpan, Waldo Caceres, Rodrigo Bugueño, Jose Luis Burdiles, Paula Olave

Todos los domingos hasta el 27 Junio en el San Gines del Mall Plaza Prepuci... digo, Vespucio a las 20:00 Hrs. General $6.000 Estudiantes y 3ª Edad $4.000 Reservas: 5863359 /5863358 / 7382159


...Y pensar que en el último paper de Critica me saque un 6.8

0 comentarios:

 
EL EXTRAÑO MUNDO DE BARRET 2011
Creador por Juan A. Osorio Negrete - Todos los drechos reservados 2006-2011