Sobre el "Mechoneo Solidario"

En el día de hoy me llego este correo (entre algunos otros de la universidad) en que se nos invita a hacer un "mechoneo solidario" y de pasada prohibe cualquier tipo de actividad mechonistica hacía los alumnos nuevos que "involucre afectar la dignidad de los mismos, dañar el necesario respeto a su integridad física y moral". Hay varias cosas en este mensaje que me parecen dignas de comentar pero como no quiero tergiversar la información aquí les dejo el mensaje original de tal forma que cada uno saque sus propias conclusiones (algo que muchos medios de prensa nacional deberian hacer... especialmente en tiempos de crisis).


Estimados alumnos antiguos

Estamos a pocos días de iniciar nuestro Año Académico 2010, en medio de una tragedia nacional, donde muchos chilenos están pasando momentos complejos o lamentando pérdidas humanas y materiales. Es un momento donde los jóvenes están tomando el liderazgo en la actividad solidaria, en la necesaria identificación con las necesidades del prójimo, y adoptarlas como propias.

En este contexto nuestra universidad ha resuelto prohibir cualquier tipo de recibimiento de alumnos nuevos que involucre afectar la dignidad de los mismos, dañar el necesario respeto a su integridad física y moral. Iniciar la vida universitaria es muy importante, involucra un esfuerzo familiar y personal inmenso, y esa condición merece todo nuestro respeto. Para evitar tales acciones la universidad está dispuesta a aplicar con todo el rigor el Reglamento de Disciplina a todo alumno que se vea involucrado directa o indirectamente en un acto de esta naturaleza.

Les queremos invitar a hacer un “Mechoneo Solidario” a sus nuevos compañeros de carrera. Les invitamos a participar de la Campaña: “”En Vez de Mechonear…Ayúdanos a Ayudar””, que consiste en que los alumnos puedan invertir los recursos que gastan en comprar insumos para el “mechoneo” en cuadernos nuevos, destinados a los miles de niños que lo han perdido todo y que requieren de ayuda concreta. Por cada cuaderno que reúnan los alumnos, por medio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Universidad colaborará con otro, la meta es reunir 1.000 cuadernos, así cuando los niños de las zonas afectadas regresen a clases contarán al menos con este recurso.

Esperando contar con vuestra colaboración, se despide atentamente.


José F. Palma Vega
Director de Admisión, Comunicaciones y Asuntos Estudiantiles


Encuentro muy fresco de raja que a nosotros, los alumnos de la escuela de teatro, se nos haga llegar este mensaje, si bien estoy seguro que no hay malas intenciones detras del mismo ya que se trata de un mailing (mailing es un sistema informatico que permite enviar una cadena de correos de forma automatica a muchos usuarios al mismo tiempo), creo que no corresponde debido a la circunstancias actuales en las que se encuentra la escuela, con mayor razón aún pensando en el mal manejo que han tenido las autoridades de la universidad de la sitación y el poco interes que han mostrado hacía nosotros en el ultimo tiempo... Puede que de cierta forma este exagerando las cosas o tomandomelo muy en la personal, pero encuentro una falta de respeto tremenda el prohibirnos "mechonear" (cosa que nunca hemos hecho) cuando este año no habran alumnos nuevos en nuestra carrera y respecto a la campaña solidaria estoy seguro que una vez que entremos a clases algo haremos para ir en ayuda del pueblo y las personas afectadas por la catastrofe...

El tema central de esto no es prohibirnos mechonear ni que campaña solidaria hacer, el tema radica en que finalmente somos para la universidad, ¿Clientes o alumnos?, ¿Numeros en una pantalla o letras de cambio? y más amplio en el conexto país, ¿Que lugar ocupamos dentro de la sociedad actual?... no como actores o gente de arte, sino simplemente como seres humanos.

Es una pena realmente que se acuerden de nosotros para prohibir cosas y llamar a escualidas campañas, el doble estandar que hay de detras de todo esto llega a ser patetico y nos daña profundamente como comunidad estudiantil menoscabando aquello que tanto le hacen incapie en el mensaje, nuestra dignidad. Pero creo que a estas alturas de la carrera ya no debemos verlo como un problema local, sino como algo mas global, la sociedad entera juega en esa linea del doble estandar haciendonos sentir importantes cuando les conviene y abusando de nosotros al primer descuido siempre en favor de grandes grupos economicos o politicos que, utilizando los canales de información, mantienen a las personas viviendo en una constante fantasia, es así como tenemos a personas pidiendo la muerte para aquellos que saquearon un supermercado más por ignorancia que por maldad (por que cualquier gil con dos dedos de frente sabe que no existe forma de vender un LCD nuevo robado sin que lo agarren) y por otro lado esas mismas personas no son capaces de echarle un ojo a la cuenta del mismo supermercado a fin de mes para ver cuanto les estan robando en cobros "legalmente" indebidos y que multiplacados por mil superan el costo de cualquier LCD. Y lo mismo sucede con las campañas solidarias que le piden a la gente que done su vuelto o compre en algo para ir en ayuda y que dicha ayuda despues será doblada por la empresa en cuestión, ayuda que traves de la ley se descuenta de los impuestos de las empresas las que finalmente no ponen un peso para nada y mas encima ganan a costa de la tragedia de miles que hoy sufren.

En fin, ejemplo sobran y hay muchas cosas aún por hacer como para ir analizando caso por caso, la cuestión es que debemos poner atención y darnos cuenta que finalmente somos numeros en la pantalla del sistema de finanzas de alguna empresa y que lo ha pasado en nuestra universidad es solo la punta del iceberg de un sociedad tan corroida que dificilmente la podremos cambiar con un poco de teatro.

Lo que queda ahora simplemente trabajar para recontruir lo que ha quedado en el suelo que es mucho mas que casas y edificios mal construidos, hablo de la fe y la alegria de un pueblo que se ha puesto de pie tantas veces que finalmente eso mismo es lo que se ha tranformado en nuestra identidad.

Un abrazo y nos vemos
Juan A. Osorio Negrete

0 comentarios:

 
EL EXTRAÑO MUNDO DE BARRET 2011
Creador por Juan A. Osorio Negrete - Todos los drechos reservados 2006-2011