Google SketchUp Pro 7





La tecnologia avanza y el teatro se beneficia... en general el teatro es reacio a subirse a la micro de los avances tecnologicos y esas cosas, sin embargo si nosotros como gente de teatro nos podemos beneficiar y facilitar nuestro trabajo y de pasada ahorrarnos unas buenas lucas no veo el problema en que la tecnologia se haga presente en los escenarios.

Pues bien, uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos a la hora de parar una obra es el diseño, si bien hay gente que se especializa en este aspecto fundamental de la disciplina, tambien es cierto que el proceso de crear una dramaturgia con el espacio y los elementos consume muchos recursos y cuando el presupuesto es precisamente lo que mas escasea hay que recurrir a los favores, las copias flaites y los gallineros... o si no recurrir al infaltable espacio vacio... del cual es mi curso ya somos casi especialistas...

Hablando en un carrete con un amigo ingeniero me recomendo un simple y util programa para bosquejar, se trata de Google SketchUp 7, que mas que un programa para bosquejar es un basico software de diseño gratuito en 3D que es tan facil de usar que no necesita mayaores conocimientos en arquitectura... bueno si, saber leer y escribir.

Con Google SketchUp 7 se pueden diseñar espacios en tres dimensiones, lo que permite hacer concreta una idea mas allá del papel o de la pantomima de Juan tratando de explicar como parar unos cuantos palets, el programa a su vez permite probar colores y texturas, al mismo posee herramientas para moverse dentro de la estructura creada para probar movimientos y tambien como se ve desde el publico. Le faltan cosas como poder crear movimiento animados, agragar objetos especificos y distintos tipos de iluminación, sin embargo en un gran avance que nos permite jugar con los espacios sin gastar un solo peso en escenografia para probar leseras y trabajar con el programa es tan facil que es casi lo mismo que dibujar con Paint... más encima es gratis.

Si quieren probarlo pueden bajarlo desde la página de Google SketchUp 7, es gratis y esta en español...

Para muestra... hice la escenografia de Casa de Luna para que cachen de que estoy hablando...






Se vienen tiempo dificiles para el teatro, así que hay que ahorrar.

0 comentarios:

 
EL EXTRAÑO MUNDO DE BARRET 2011
Creador por Juan A. Osorio Negrete - Todos los drechos reservados 2006-2011