-
-
Este 30 de noviembre se cumplen 30 años del lanzamiento de uno de los albumes más grosos en la historia de la música, The wall de Pink Floyd, una pieza conceptual en formato de opera rock que ocupa el tercer puesto en la lista de los discos más vendidos de la historia de la música y permanece plenamente vigente hasta nuestros días.
-
La idea del disco nace en 1977 cuando en una presentación de Pink Floyd en Montreal Roger Waters, muy molesto con el compartamiento euforico de algunos fanaticos, escupio a un asistente en su propia cara, arrepentido y cuestionandose su lugar de "idolo" se le ocurrio la idea de crear un muro gigantesco que separara a la banda de los fanaticos, bajo ese concepte Roger se encerro a crear a la historia que posteriormente daria vida al disco.
-
El disco cuenta la historia de un idolo ficticio llamado "Pink" quien poco a poco comienza a construir un muro imaginario que lo proteja del mundo y donde cada ladrillo representa una vivencia que alimenta su locura la que posteiormente lo lleva a la autodestrucción. En palabras del mismisimo Waters el disco es casi una autobiografia: la muerte del padre en la segunda guerra mundial, la sobreprotección materna, la enfermiza educación inglesa, los fracasos amorosos y el uso indiscriminado de drogas son elementos que gatillan la locura en el personaje de Pink (Syd Barret el fundador de Pink Floyd debio dejar la banda por ella) que lo transforman en un ser incapaz de sentir al punto de transformarlo en un fascista sin remedio. Sin embargo la obra tiene un final abierto, lo que pasa después que el muro cae no es algo resuelto, quizas para darnos una esperanza de que todo puede cambiar...
-
El disco encierra algunos secretos: una frase escondida en la canción Empty Spaces que solo se puede escuchar si se reproduce la cinta al reves (que no tiene nada que ver con "el diablo es magnifico" de la canción de Xuxa), las frases a medio decir que se puede oir al comenzar y acabar el disco (si se unen la frase dice "¿No es aquí donde empezamos?" lo que habla del sentido circular de la obra) y el sin numero de historias que encierran la creación del disco. En una entrevista David Gilmour admitio que durante una grabación estuvo a punto de trenzarce a golpes con Waters por la remezcla de la canción Confortably numb.
-
El disco tuvo su versión cinematografica en 1982 que fue dirigida por Alan Parker y que es basicamente la concreción del disco en formato visual salvo por algunas diferencia en la re-grabación de algunos temas, la inclusión de dos temas que no aparecieron en la versión original del disco (When the tiggers broke free y What shall we do now?) y la eliminación de otro (Hey you) debido simplemente a una cuestión de duración de la cinta. Aunque la pelicula es una gran producción debido a los efectos visuales y las animaciones sofisticadas para la epoca su aparición no hace mas que hacer concreta la historia del disco lo que viene a matar un poco la magia y la idea de que cada uno puede interpretar lo que quiera de el... yo prefiero el disco antes que la pelicula.
-
Sin duda The wall marca un antes y un después en la historia de Pink Floyd, marca la división definitiva de sus integrantes y el final de la epoca más productiva de la banda, pero la atmosfera de depresión que genera esta obra es hasta nuestros dias fuente de inspiración para muchos que como yo ven reflejadas en sus letras un pedacito de nuestras vidas y de pasada cuestionarnos nuestras función como artistas dentro de una sociedad cada vez más controlada por la economía... uf, no lo vamos a saber nosotros.
-
-
Les dejo un video pedacito de la pelicula pa que rallen la papa.
-
-
0 comentarios:
Publicar un comentario