Focos Led

0 comentarios
 

La última chupada del mate en iluminación de escenarios son los focos led, que en vez de poseer una ampolleta con finalmento incandecente (como los que hay en la U) poseen diodos luminosos conodicos como led. Cual es la gracia se preguntaran ustedes, en terminos simples la gran gracia es el consumo de energia, estos foquitos consumen alrededor de 1 a 10 watts (dependiendo del foco) en comparacion con los 300 watts que consume un foco par 56, esto permite un uso de la energia mas eficiente y una menor emisión de calor.


Foco par 64 led

Los hay de varios tipos dependiendo de lo que se necesite, desde los clasicos par (16,36,56,64) o bien en barra, pantalla, reflector, elipso, plano convexo, etc. La mayoria de estos focos utilizan led RGB lo que les permite cambiar de color, algunos de ellos llegando a pasearse por una gama de 16 millones de tono de color, además de hacer efectos strobo y como muchos de ellos poseen microprocesadores pueden encenderse automaticamente a traves de impulsos de sonido o bien programandolos a traves de una consola con interface DMX 512.



Conexion DMX 512 foco par


Para funcionar requieren al igual que cualquier foco de una alimentación externa protegida y de una consola que permita su control, en ese sentido la mayoria opera con una interface DMX 512 que es la mas standar del mercado para este tipo de focos. Actualmente la mayoria de equipos de iluminación que se venden en Chile poseen esta interface que permite no solo la conexion de focos led, sino además la alimentación y control de equipos como maquinas de humo, cabezales robotizados, maquinas de rayos laser y por su puesto los focos comunos y corrientes.


Power Dimmer con interface DMX 512



Para funcionar basta alimentar el foco a traves de los canales del power dimmer y para controlarlos se requiere su conexión en serie (de un foco a otro) a traves de la conexión que cada foco posee partiendo por la consola hasta el ultimo foco o equipo. La programación de este tipo de focos se realiza a traves de un switch con canales especificos para cada funcion del foco, de ese modo de puede programar cada equipo o foco de forma individual según la función que cumplira y que será controlada por la consola.



Consola DMX analoga (muy parecida a la de la U)



Interface USB DMX-512 para pc


Si bien estos focos se pueden controlar de forma parcial a traves de una consola DMX común y corriente (como lo de la U) que entre cosas permite variar intensidad y programar escenas, la tesnologia permite actualmente controlar la iluminación a traves del computador utilizando una interface DMX-512 USB. Estos aparatos permiten el control total de focos led, permitiendo que estos varien de color a las paras de usuario, así como controlar intensidad, programar escenas con tiempo e intensidad especifica para cada momento. La programación se realiza primero manualmente a traves del switch que posee cada equipo y luego a traves del software que permite el control, permitiendo entre otras cosas asociar la iluminación con el sonido de forma integra ahorrando tiempo y disminuyendo la posibilidad de errores humanos en la manipulación, algo que se hace vital para el devenir del espectaculo.


 


Software de control de iluminación y sonido


Lo malo... debido a su arquitectura los diodos luminosos (led) no permiten realizar un desvanicimiento suave, por ende los fade-in o fade-out guatean o bien son imposibles, otro aspecto negativo es que este tipo de iluminación es fria (asi como los tubos fluorescentes) lo cual puede modificar negativamente la atomosfera de una escena, así mismo este tipo de focos para iluminar un area requieren de muchos led funcionando al mismo tiempo, esto genera una especie de anillo luminoso alrededor del area iluminada (parecido al aro que se forma en torno a la luz cuando se alumbra con una linterna una pared) por lo cual se requiere de varios focos para evitar diferencias de iluminación sobre un area.

Toda esta maravilla en Chile aún tiene un costo muy alto, un foco led par 36 cuesta alrededor de $ 60.000 mil pesos, mientras que un foco par 64 cuesta alrededor de $ 100.000 pesos. Del mismo modo los power dimmer, las consolas y las interfaces tambien tiene un costo altisimo, siendo en muchos casos mejor importar directamente ya que esta tecnologia en otros paises ya se esta ulizando hace mucho tiempo por lo cual los costos ya han disminuido lo suficiente para hacer rentable su adquisición en el exterior.


 
Les dejo un video para que vean como funcionan... en el video unos focos led par 56 funcionando a traves de una consola profesional de forma automatica con impulsos de sonido.





Read More..

Momento...

0 comentarios






Quedo tan bueno que mejor lo subí... esto recien empieza.
Read More..
 
EL EXTRAÑO MUNDO DE BARRET 2011
Creador por Juan A. Osorio Negrete - Todos los drechos reservados 2006-2011